Qué es el hándicap y cómo mejorarlo

El hándicap en el golf es el promedio de golpes por torneo que tiene cada jugador. Refleja la capacidad y potencial de cada jugador de golf. Cuanto menor hándicap, mejor jugador.

Todo jugador tiene su propio hándicap en golf. Al tratarse del número promedio de golpes, cuanto más se mejora el juego, menor hándicap se tiene. Para tratar de promover la igualdad, se premia a los jugadores que tienen un mayor hándicap descontándoles un mayor número de golpes por ronda que a los mejores jugadores.

El hándicap es la cantidad de golpes que se da por encima del par del campo. Por ejemplo, si eres un jugador de hándicap 7, esto significa que, de media, das 7 golpes por encima del par del campo, que suele ser 72 (cuatro golpes por hoyo aproximadamente). En este caso el número de golpes que darías de media es 79 (72 + 7).

Para mejorar el hándicap hay que calcular el hándicap de cada jugador teniendo en cuenta las competiciones oficiales en las que participe. Por tanto, para mejorar tu hándicap deberías bajar el número de golpes que das por encima del par del campo en la competición en la que participes. Existen unas tablas para calcular torneo a torneo tu hándicap actual. Pero para calcular la bajada en tu hándicap de manera más rápida, hay que multiplicar por 0,5 el número de golpes en que reduces tu media en un torneo. Por ejemplo, si antes de un torneo tu hándicap era de 7 y en otro torneo en vez de 79 golpes que haces habitualmente has hecho 74, la bajada de tu hándicap sería (79-74) x 0,5 = 2,5. Pasarías de tener un hándicap de 7 a tener un hándicap de 4,5.

Bajar puntos de hándicap requiere cosas distintas dependiendo del nivel del jugador. No es lo mismo pasar de 100 golpes a 90 golpes, que pasar de 90 a 80.

Si tu media de golpes es de 90 (hándicap 18 aproximadamente), las exigencias empiezan a ser otras. Desde el tee de salida tienes que poner la bola en juego, pero tienes que empezar a hacer cierta distancia, así que tienes que empezar a poder pegar el driver más o menos bien. Con el golpe alrededor de green, tienes que empezar a dejar bolas en un rango de distancia lo suficientemente cerca para tener opciones de par o bogey. La media de putts ya tiene que rondar los 36 putts en 18 hoyos y la estrategia de juego empieza a ser relevante.
Con una media de 80 (hándicap 8 aproximadamente) tu juego tiene que ser mucho más consistente. La eficiencia desde el tee de salida es casi esencial y los golpes a green tienen que ser más precisos. El juego corto tiene que ser uno de tus fuertes y tu putt también. En esta fase, la estrategia y la gestión de tu juego son muy importantes.

Cuando tienes un hándicap de 5 para abajo, el nivel de exigencia es muy grande. Por tanto, todas las fases anteriores requieren niveles de habilidad y preparación distintos.

Para mejorar el hándicap, la labor de un entrenador es esencial. Si por ejemplo queremos bajar 10 golpes de media en un año, primero un entrenador o profesor tendrá que evaluarte en seis áreas distintas como son: el bunker, el chip/pitch alrededor de Green, los golpes de menos de 100 metros con los wedges, el swing completo y el juego en el campo de golf.

Después marcaremos unos objetivos de acuerdo con nuestra meta, siendo las sesiones con nuestro entrenador más específicas según nuestros objetivos. Establecidos los objetivos haremos lo posible para alcanzarlos y así mejorar nuestro hándicap.

Imagen de Buengolpe Medios
Enviado por: