Un mismo palo, diferentes longitudes

La mayoría de los jugadores juegan con varillas que no son las adecuadas para ellos. Si sientes que no mejoras en tu juego, quizá debas prestarle más atención a los palos que utilizas. El palo de golf debe adaptarse a tus medidas y a tu estilo de juego.

Es recomendable que otra persona nos mida desde lo alto de la cabeza hasta el final de los pies para obtener medidas precisas.

Para poder medirnos con mayor exactitud, debemos colocarnos sobre una superficie dura, con zapatos de calle y los brazos relajados a los costados del cuerpo. Colocamos las manos hacia abajo en los costados y deben medirnos desde el comienzo de la muñeca hasta el suelo. También el pliegue entre la base de la palma de la mano y la muñeca.

Estas medidas determinarán el ángulo y la longitud adecuadas para nuestros palos de golf:

- Los palos estándar son distintos para hombres y mujeres. Cada uno tiene su propia altura estándar, por lo que se deben hacer medidas para cada tipo de palo.
- En las maderas y los hierros, el largo del palo es la relación entre fuerza y control. Se debe utilizar el que mejor resultado de.
- En los putter, el largo del palo es más una cuestión de preferencia personal, de modo que hay que escoger el que te resulte más cómodo.

Como regla general, los palos más largos nos dan una mayor capacidad para conseguir más distancia, gracias al mayor arco de swing que crean. Pero hay que tener en cuenta que, a mayor longitud, los palos son más pesados y difíciles de controlar. Para determinar el tamaño correcto de la varilla, debemos elegir la longitud de palo más larga que somos capaces de manejar bajo control, lo que nos ayudará a conseguir tiros más largos y consistentes.

Para saber cómo es la varilla ideal en cada caso, lo primero que debemos conocer son las características del swing de la persona en particular. La varilla que se adecua perfectamente a nuestro swing es aquella que nos permite conseguir que la cara del palo llegue perfectamente centrada al impacto con la bola, alcanzando así la mayor distancia posible.

Hasta que no tengamos un swing claramente definido y que no varíe, no tiene sentido adaptar las varillas.

Para que una varilla se adecue al jugador, no puede quedar ni larga ni corta. Sabemos que los palos nos quedan demasiado largos, si observamos cómo las puntas de sus cabezas quedan levantadas. En cambio, si la varilla es corta, sucederá lo contrario. Debemos asegurarnos de que la cara del palo no queda mal asentada, lo que produciría golpes descontrolados.

Un palo demasiado largo o demasiado corto nos obliga a forzar el stance (la posición ante la bola), teniendo que agacharnos o estirarnos para conseguir que el lie sea el correcto.
Para determinar la longitud adecuada de las varillas, hay que tener en cuenta:

- La altura:
Por encima del 1,85 m, varillas entre 1 ó 1,5 pulgadas más largas del estándar.
Entre 1,60 ó 1,65 m, lo más adecuado son palos más cortos.

- La distancia desde la mano al suelo:
Alrededor de los 71 cm, varillas estándar (95/96,5 cm en hierros y 114 para driver).

Para las mujeres, la longitud estándar de acero y maderas de grafito es exactamente 1 pulgada menos que la recomendada para los hombres. Por ejemplo, la longitud estándar para una madera de acero 3 es 41,5 pulgadas, y una madera 7 es de grafito 40,5 pulgadas.

Por último, la elección de la longitud es algo personal, es decir, lo más importante es sentirse a gusto con el palo y que éste nos transmita las sensaciones correctas. Si no estamos a gusto con el palo y su longitud, aunque tengamos el equipo más sofisticado del mercado, los resultados no mejorarán.

Imagen de Buengolpe Medios
Enviado por: