¿Cuándo podemos usar los medidores de distancia?

Los dispositivos de medición de distancia se están popularizando en los campos de golf. Cada vez hay más modelos, prestaciones más avanzadas, mayor precisión, mejor diseño… de pulsera, de colgar, de soporte para carro, de pinza en la gorra…

Está claro que fuera de la competición, podemos utilizar cualquier tipo de dispositivo. Y de hecho, lo recomendamos, porque te ayudará a conocer los campos que juegas y sobre todo, te ayudará a conocer tu juego, tus golpes, tus distancias. Los medidores te ayudarán a entrenar y calibrar tu juego. En tienda Buengolpe te ofrecemos la mayor gama de dispositivos de medición en http://bit.ly/1QaIqXd

Pero, ¿podemos utilizarlos en competición?

La respuesta es… depende ;)

La regla 14-3 hace referencia a los Dispositivos Artificiales y Equipo Insólito; Uso Anormal del Equipo. Recientemente, se han hecho modificaciones en este apartado. A priori, de forma general no se permite su uso. Sin embargo, hay dos novedades importantes:

Por un lado, el Comité puede elaborar una Regla Local que permita a los jugadores usar un dispositivo de medición de distancias. Pero sólo utilizado para medir la distancia. Si, durante una vuelta estipulada, un jugador utiliza un dispositivo de medición de distancias para calcular o medir cualquier otra condición que pudiera afectar su juego (p. ej. cambios de elevación, velocidad de viento, etc.) el jugador infringe la Regla 14-3. Anteriormente, cuando la Regla Local estaba en vigor, un jugador infringía la Regla 14-3 si usaba un dispositivo de medición de distancia que también contuviese otras características cuyo uso supusiese una infracción de la Regla 14-3, independientemente de que tales otras características fuesen de hecho usadas por el jugador. Ahora no se le sanciona por utilizar o disponer de un dispositivo de medición de distancia que también tenga la funcionalidad de medición del viento, por ejemplo. Sólo se le sanciona si utiliza esa función de medición prohibida.

Y por otro lado, la penalidad por una primera infracción de un jugador de la Regla 14-3 durante una vuelta estipulada ha sido modificada de descalificación a pérdida del hoyo en el juego por hoyos (match play) o dos golpes en el juego por golpes (stroke play), aplicándose la descalificación como penalidad por una infracción subsiguiente de la Regla.

En resumen:

- Si las reglas locales del campo o del torneo lo permiten y especifican, se podrán utilizar medidores de distancia o aplicaciones de Smartphone.
- No podrá utilizar la función de calibración o medición de la pendiente.
- No podrá utilizar la función de calibración o medición de otras condiciones que podrían afectar al juego (por ejemplo la velocidad o la dirección del viento).
- No podrá utilizar la función de recomendaciones que podrían ayudar al jugador a ejecutar un golpe o en su juego (por ejemplo selección de palo, tipo de golpe a jugar, lecturas del green o cualquier otra materia relacionada con el consejo).
- No podrá utilizar la función de calcular la distancia efectiva entre dos puntos basada en los cambios de elevación u otras condiciones que afecten a la distancia de tiro.
- Eso sí, el jugador deberá tener especial cuidado en el uso de este dispositivo para que no entorpezca o retrase el desarrollo del juego (demora indebida tipificada en la Regla 6-7).

Esperamos haber resuelto todas tus dudas. Si no, estamos a tu entera disposición.

Imagen de Buengolpe Medios
Enviado por: