Activity of Buengolpe

Imagen de Buengolpe
Buengolpe:

Hablemos de golf y, sobre todo, de la enseñanza de este deporte. ¿Cuál es su filosofía?... Las cuatro dimensiones de John Jacobs. Con eso creo que está todo dicho...

Lo primero que debe saber un alumno que empieza a jugar al golf, sobre todo, cuando ya no es un niño... Lo primero que haré será explicarle técnicamente en qué consiste el swing. Después, la clave de todo es la paciencia. Esto es fundamental. El golf requiere movimientos muy complicados y el aprendizaje, aunque sea lento, va a ser progresivo. Paciencia y tiempo.

Las dos virtudes que debe tener un buen profesor de golf... Lo primero es lo básico: conocimientos técnicos; los segundo es paciencia. Si cuando el profesor enseña, y por dificultades físicas del alumno, se pone nervioso, mal vamos. Habría poca conexión profesor y alumno. Esto es un movimiento muy complicado, muy amplio, con una zona muy limitada de material de impacto. Hay que tener control. Parece fácil, pero no es así.

La mejor escuela de golf del mundo... Como todo en la vida hay diversidad de escuelas con diversidad de sistemas... Para mí, el mejor del mundo con diferencia es John Jacobs. Hemos seguido su escuela y hasta ahora ninguna tecnología ni sistema moderno ha mejorado ese planteamiento.

Una nota para la enseñanza de golf en España... Del uno al diez, le daría un ocho. El nivel es muy bueno, en general. Yo he estado llevando la Escuela Nacional durante 30 años y he visto la evolución.

Las nuevas tecnologías aplicadas al golf... Mientras el profesor no aprenda a ver el defecto del movimiento a través del vuelo de la bola, el resto sirve de poco. El error hay que verlo en el vuelo con el ojo del profesor. Las máquinas no pueden transmitir eso.

La primera clase de golf de tu vida... Hay que poner al alumno enfrente y demostrarle cuáles son las cuatro dimensiones y lo que debe hacer el palo en el area del impacto. Hay que enseñarle la fórmula para llegar a las cuatro dimensiones a través de la colocación.

Los cambios de swing entre los profesionales parece que se ha convertido en una moda, pero... Eso es muy antiguo. Tengo el caso de Olazábal, que llegó a ganar la chaqueta verde y luego tuvimos que ir a que nos hicieran algo en el swing para mejorar, pese a que ya era el mejor jugador del mundo. Los jugadores buscan algo que parece que no han conseguido tener. He visto jugadores de primera talla, Números 1 de cada continente, destruidos por el tipo de movimiento que les han hecho hacer posteriormente. Cuidado con los cambios y, sobre todo, si ha conseguido llegar a ese nivel con un profesor, hay que tener confianza en ese profesor. La enseñanza no habrá sido tan equivocada. En multitud de ocasiones cuando se realiza un cambio de swing empieza a destruise esa línea positiva que llevaba.

El caso de Tiger Woods... Se habla mucho de sus cambios de swing, pero yo le he visto desde hace mucho tiempo y, tanto antes como ahora, a 200 metros podría decir que es Tiger está dando bolas. No creo que sean cambios, son problemas con sus profesores, cuestiones económicas, asuntos de contratos... Los profesionales cambian a menudo más por cuestiones comerciales que otra cosa. Hay otras cosas, además del swing. Están los factores físicos y psicológicos. Ya se sabe lo que le ocurrió a Tiger y que le afecte es lógico. No es un problema de swing. En su caso, sólo las lesiones le han podido empujar al cambio, como en cualquier jugador. El físico aguanta ese movimiento hasta dónde aguanta. Si no puedes realizar el swing, tendrás que hacer algún cambio, aunque se resentirá el resultado final.

Los nuevos métodos de enseñanza... Ahora, las escuelas funcionan con esa maquinarias que tienen sus prototipos y simplemente tratan de imitar, sin tener en cuenta que los físicos no son iguales. Es como si cojo un traje para una persona que pesa cien kilos y se lo pongo a uno de sesenta. Las máquinas no se ajustan al jugador.

El swing de Severiano Ballesteros... El de Seve era un swing muy bueno, muy natural. El único pero, desde mi punto de vista, es que tenía un grip excesivamente fuerte. El movimento era muy bueno, pero la bola normalmente iba a la izquierda. Fallaba en una de las dimesiones.

¿Existe el swing perfecto?... Es muy difícil pegar el cien por cien de los golpes sin fallo. Hay muchos muy buenos. Por ejemplo, mi hijo Jesús Mari no tiene que envidiar nada a nadie. Sólo le falla la parte psicológica y, a veces, el putt que da al final el resultado. Hay tantos swings como personas, mientras que la bola termine en el hoyo, el resto da igual, como si llevas zapatos blancos o negros... Unos cierran la bola, otros la abren... La clave es que la bola esté en el hoyo en el menor número de golpes. Si el entrenador te ha enseñado desde niño a abrir la bola, cerrarla y jugar recto, ya estás preparado para cualquier campo.

Su trayectoria... Cuando empezamos a enseñar, ni siquiera estábamos titulados oficialmente, pero la Federación nos admitía la licencia. Jacobs nos fue dirigiendo. Durante cinco años estuve yendo con la Escuela Nacional a 15 de las 17 Federaciones territoriales para unificar criterios que antes no existían. Antiguamente, se enseñaba de una manera diferente en el Norte, en el Sur, en el Este...

El mejor swing que ha visto en su vida... Severiano, Olazábal... Y tengo en casa tres personas que lo hacen también fenomenal: mi hijo Jesús Mari y mis sobrinas Marina y Amaia. Es una satisfacción impresionante ver la evolución de alguien que al principio no mueve la bola hasta ganar un torneo.

Consulta la vida y trayectoria de Jesús Arruti, el maestro de maestros:www.jesusarruti.com y Fernando Nuñez: www.fernandonunez.com Más información sobre los Cursos:www.organizalia.com Fuente:www.tengolf.com

Página Oficial Jesus Arruti Official Website

Página oficial del maestro de Golf Jesus Arruti Lizaso. Datos sobre su vida, experiencia profesional, logros y contacto JESUSARRUTI.COM

en Escuela de Golf Buengolpe