Golf y mujeres, una historia de pasión

Como en la inmensa mayoría de los deportes de competición, la historia del golf femenino se escribe a la sombra de aquella que ha protagonizado el género masculino. Incluso hoy, cuando el golf femenino goza de gran prestigio, es difícil encontrar a una mujer golfista profesional que obtenga tantos beneficios económicos por este deporte como un hombre de su mismo nivel o categoría. Aún queda mucho por recorrer en el camino hacia el pleno reconocimiento de las mujeres dentro y fuera del campo de golf, sin embargo, no podemos obviar el esfuerzo hasta ahora realizado por miles de mujeres golfistas que lograron, sin apenas apoyo ni consideración, acortar las distancias entre hombre y mujeres sobre la hierba a lo largo del siglo XX. Estos son algunos de los grandes momentos de su historia.

UNA LUCHA CON NOMBRES PROPIOS

- Siglo XVI. María I de Escocia juega al golf como forma de pasatiempo.

- Mediados del siglo XIX. Damas respetables de la clase alta en Gran Bretaña comienzan a jugar al golf de forma generalizada, la práctica de este deporte crece entre las clases pudientes.

- 1893. Se crea la Unión de Mujeres Golfistas en Saint Andrews, Escocia. Su primera secretaria es Issette Pearson, que consigue la segunda posición en el primer Campeonato Británico Amateur para mujeres, celebrado ese mismo año.

- 1894. Aparece en Nueva Jersey el primer club de golf femenino de EEUU, que cuenta con su propio campo, de sólo siete hoyos.

- 1905. Comienza la carrera Dorothy Campbell, que sería reconocida como la primera jugadora de golf profesional del mundo.

-1920. Se celebran los primeros torneos femeninos anuales en EEUU.

- 1927. Miriam Burns Horn, divorciada, gana un título de golf femenino “amateur”.

- 1944. Se crea la primera asociación profesional femenina de golfistas (WPGA), origen de la actual LPGA, fundada en 1949.

- 1945. Babe Zaharías, primera mujer en jugar un torneo de la PGA tras clasificarse para el abierto de Los Ángeles.

- 1950. Las mujeres comienzan a jugar al golf profesional en EEUU.

- 2003. Annika Sörenstam es la primera mujer, desde 1945, en disputar un torneo masculino del PGA Tour. La sueca es una de las mejores golfistas de la historia, ganó 10 Majors (torneos más importantes) y el Premio Laureus en 2004.

Muchas otras mujeres han contribuido a consolidar el golf femenino a nivel internacional, nombres como el de Charlotte Cecilia Pitcairn Leitch (1891-1977), la primera mujer en destacar en el golf británico capaz de ganar 12 títulos en Inglaterra, Francia y Canadá, mujeres que han escrito con su “swing” la historia de este deporte.

ÚLTIMOS HITOS

- En 2012, el Club Nacional de Golf de Augusta, en Estados Unidos, acepta por primera vez a dos mujeres como miembros, una de ellas, la secretaria de Estado durante la administración Bush, Condoleezza Rice.

- En 2014, el prestigioso Royal & Ancient Golf Club (más conocido como R&A), en Saint Andrews, Escocia, da luz verde a la entrada, como miembros, de mujeres en el club. El club de golf escocés de Muirfield hace lo mismo en 2017.

Imagen de admin
Enviado por: