Consejos para principiantes, código de vestimenta en el golf

Jugar al golf requiere ciertas habilidades, es verdad, sin embargo, lo importante es aprender a jugar al golf de la mano de profesionales o, al menos, de amateurs con buen tino y mucha paciencia en esto del golf y de cómo se juega.
Pero hay más, una vez en el ´green´, los principiantes deben además aprender una serie de códigos que tienen que ver con la vestimenta y la conducta en el campo, todos los jugadores y miembros de cualquier escuela de golf o club respetan dichas “normas” y tú, si estás en la fase de iniciación al golf y quieres aprender realmente cómo se juega, habrás de asumirlas.
Si bien dicho código puede variar ligeramente según el lugar, siendo quizás más estricto en campos privados que en campos públicos, existen ciertas generalidades que suelen respetarse tanto en los campos de golf españoles como en los extranjeros. Estas normas se aplican normalmente en el campo de golf, “putting green”, campo de prácticas e incluso en la zona de ocio y restauración. El acompañante del jugador debe, en la mayoría de los casos, seguir también el código de vestimenta.
Si estás un poco perdido en la materia, toma nota, aquí van algunos apuntes teóricos que te servirán para guardar las formas en cualquier campo de golf al que acudas:
“The dress code”: cómo salir al `green`
- Empecemos por la cabeza. Puedes utilizar gorra para evitar los molestos rayos de sol, pero debes hacerlo de forma correcta y elegante, con la visera hacia delante ni hacia atrás ni hacia un lado. También puedes usar un gorro de paja o visera si lo prefieres.
- Las camisetas no están muy bien vistas. Al ´green´ hay que salir con un polo, es decir, una camiseta que cuente con cuellos y mangas cortas (aunque a las mujeres se les permite utilizar polos sin mangas). Esta prenda, mejor si es neutra, es decir, si es de un solo color y evita florituras, estampados, eslóganes, etc. Además, deberá ir siempre metida por dentro de los pantalones (de ahí que la mayoría de las camisetas diseñadas para la práctica del golf sean bastante largas) y abotonadas si cuentan con botones en el pecho. También pueden llevarse camisas de manga larga con jersey en la época invernal.
- Los pantalones, de corte clásico, un solo color y por la rodilla si son cortos. Mejor si van acompañados de cinturón. Y nada de bermudas playeras con estampados de flores, vaqueros (los clubes suelen hacer especial hincapié en la prohibición del uso de esta prenda), pantalones desmontables, con bolsillos laterales, chándal, etc. Las mujeres pueden usar faldas o faldas pantalón ligeramente por encima de la rodilla.
- Hay que llevar siempre calcetines, incluso si se opta por los pantalones cortos, pero discretitos, y nada de medias de fútbol.
- Para terminar, algo muy importante, el calzado. Este debe ser especialmente diseñado para la práctica del golf, con picos de plástico suave para no dañar el campo. En la mayoría de clubes está terminantemente prohibido usar picos de metal así como cualquier tipo de zapato abierto a modo de chanclas, aunque sea verano (los clubes suelen hacer excepciones en este sentido con los zapatos de golf tipo sandalias para mujeres).
Además, está prohibida aquella ropa ajada, rota o que deje al descubierto demasiada piel, lo suficiente como para incomodar a aquellas familias que hacen uso del campo de golf como zona de esparcimiento familiar.
Y por extensión, decirte que en muchos clubes se prohíbe tanto a socios como visitantes la introducción de mascotas en el campo o el uso de cualquier dispositivo electrónico que pueda molestar a los jugadores con el ruido, en especial los teléfonos móviles.

Diseño y tecnología textil al servicio del jugador
Cómo ves, el “dress code” o código de vestimenta para la práctica del golf exige cierta elegancia en el campo, herencia quizás de los orígenes de este deporte de raíces escocesas. Sin embargo, la distinción no está reñida con la comodidad, al contrario de lo que muchos puedan pensar, y hoy en día, cualquier tipo de prenda diseñada para jugar al golf cuenta con la más avanzada tecnología textil.
Tanto es así que la mayoría de grandes marcas han ideado camisetas, pantalones, bolsas, inclemencias al aire libre, incluida la lluvia y el barro, sin que por ello mermen la movilidad del jugador o disminuyan su confort.
La tecnología en los materiales y un diseño cada vez más innovador han hecho de la ropa para jugar al golf una verdadera muestra de evolución y avance en I+D+i en el campo textil, aportando a los jugadores profesionales verdaderas ventajas en el “green”, como sistemas que mejoran la transpiración, tejidos extremadamente flexibles, etc.

Donde fueres…
Desde Buen Golpe te recomendamos que consultes las reglas de etiqueta de indumentaria siempre que acudas a un nuevo campo para jugar al golf, la mayoría de los clubes privados cuentan con un detallado listado de lo que consideran aceptable o no en su página web. Y si no es así, ponte en contacto con el personal de las instalaciones para que te saque de dudas, ya ves que el código de vestimenta cobra especial importancia en la práctica del golf, debes consultarlo y tenerlo en cuenta para su uso.
Si aun así cometes el error de acudir a un campo de golf por vez primera con camiseta y vaqueros, tranquilo, la mayoría de los clubes cuentan con vestimenta adecuada que te prestarán después de explicarte las señaladas normas.

Zapatos de señora FootJoy, customiza tus pies sobre el green
Como ya hemos señalado en alguna ocasión, la moda al servicio de los amantes del golf se ha convertido en una abanderada de los últimos avances en fibras textiles y en diseño deportivo.
La vestimenta de quienes practican este deporte en los campos de golf españoles o de cualquier otro lugar no solo cuenta con alta tecnología que mejora las prestaciones brindadas al jugador en comodidad si no que aporta un valor añadido en forma de elegancia y tendencia.
Un buen ejemplo de ello lo encontramos en los zapatos de golf para señora de la marca FootJoy. La arraigada firma de Massachusetts (EEUU) ha sacado al mercado un zapato cuya apariencia es totalmente personalizable, sin duda, una verdadera revolución en el mundo del calzado para la práctica de este deporte tan enraizado en la tradición y costumbres en lo que se refiere a la vestimenta.
Los zapatos de golf personalizados FootJoy nos permiten escoger desde el modelo al color, pero no solo eso, podemos insertar otros muchos elementos (nombres, logos, banderas, etc.), en definitiva, toda una apuesta de la firma por la “customización” de un zapato que, no por ello, deja de lado sus grandes fuertes: la comodidad, la elegancia y la gran calidad gracias a sus estupendos acabados en cuero o impermeabilidad.
Tus zapatos de golf más personales en solo cuatro pasos
Para conseguir el zapato perfecto y 100 % personalizado, tan solo tenemos que abordar cuatro sencillos pasos:
- Elegir el modelo. Podemos hacerlo de forma online, desde nuestro dispositivo móvil, tableta u ordenador, cómodamente, desde casa. De hecho, en Buen Golpe te damos la posibilidad de encargar tus zapatos de golf FootJoy a medida a través de nuestra página web (buengolpe.com), te los entregaremos en tu domicilio en cuatro semanas.
- Indicar la talla.
- Seleccionar el color. Esta parte es para volverse loco, ya que FootJoy dispone de una amplísima variedad al respecto en todos sus modelos.
- Insertar un detalle personal. Podemos incrustar un icono o logotipo, la propia firma nos brinda algunas ideas; incluso podemos introducir en el diseño banderas, letras chinas o nuestro propio nombre en distintas tipografías.
En realidad, personalizar el zapato para jugar al golf es muy sencillo, lo complicado es decidirse sobre cómo hacerlo.
Sobre todo, calidad
Footjoy saca constantemente al mercado modelos que integran nuevas tecnologías para mejorar así el rendimiento del zapato, de hecho, los últimos lanzamientos han perfeccionado elementos como la tracción, la movilidad o el confort del calzado, además de ese diseño que nos permite adaptar a nuestro gusto el zapato de golf. Y es que, la de Footjoy es una de las marcas más veneradas en la industria textil del golf internacional gracias a la comercialización de productos de gran calidad que han sabido competir en el mercado obteniendo una ventaja notable.

Imagen de Buengolpe Medios
Enviado por: