Bolas de golf: cómo dar con la más adecuada

Para quienes aún no se han sumergido de lleno en el mundo deportivo del “green”, la adquisición de las bolas de golf puede parecer un tema baladí. Sin embargo, la compra de este artículo de golf no debe tomarse a la ligera, pues existen diferentes tipos de bolas al igual que encontramos diferentes tipos de palos de golf. Esta realidad nos deja en la obligada posición de tener que elegir entre la amplia variedad que nos brinda el mercado en cuestión de modelos, marcas y tipologías.

GENERALIDADES DE LAS BOLAS DE GOLF

A pesar de las muchas diferencias que existen entre unas bolas y otras, encontramos una serie de peculiaridades comunes a todas ellas, a saber:

- Diámetro: 42,67 mm como mínimo.

- Peso: 45,93 gramos como máximo.

- Los hoyuelos: unos 360 distribuidos de forma regular por toda la superficie de la bola.

- Forma: asimétrica.

- Velocidad: 76 metros por segundo.

También debemos tener en cuenta que existen bolas de entrenamiento y bolas de competición.

PERO, ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN UNAS BOLAS DE GOLF DE OTRAS?

Al igual que ocurre con otros productos dentro del equipo que compone el grueso del material de golf, elegir la bola adecuada puede resultar determinante a la hora de obtener el estilo de juego deseado así como alcanzar nuestra meta en una competición.

La bola propicia se adaptará a nuestras necesidades como jugador de golf, ofreciéndonos más distancia, control, una determinada trayectoria, etc. dependiendo de las características de nuestro juego.

Así, existen diferentes bolas en virtud de los materiales empleados para su confección, de los hoyuelos, del número de capas de material, etc., para obtener determinados resultados.

EL MATERIAL

Las cubiertas de las bolas pueden ser de balata sintética, de termoplástico o Surlyn, de elastómero, que es un polímero con mucha elasticidad, etc. Normalmente, se recomienda adquirir bolas cuya estructura exterior sea especialmente resistente, es decir, que esté compuesta de uretano, por ejemplo, o elastómero, aunque los profesionales amantes de las sensaciones prefieren bolas con cubierta de balata.

En cuanto al núcleo, puede ser de plástico relleno de líquido y rodeado por gomas para una mayor elasticidad. Este modelo suele ser empleado por profesionales y “amateurs” avanzados, ya que buscan mayor control y sensibilidad. Otro tipo de núcleo es el sólido de goma y multicapa de uretano, perfecta para “hándicaps” bajos y jugadores que buscan distancia. Los de dos capas presentan un núcleo más grande de goma sólida para “hádicaps” medios y mayor durabilidad.

LAS CAPAS

Las bolas o pelotas de golf están formadas por una sola pieza o varias capas.

Las primeras se usan para practicar, se trata de bolas de golf de recreo diseñadas para jugadores que se inician en el juego del golf y cuentan con un “swing” bajo. Están fabricadas en goma y cuentan con una cobertura de termoplástico muy fina. Se trata del tipo de bola más económico del mercado y se emplea en los campos de práctica de los clubes de golf.

En las bolas de golf de dos piezas o dos capas, la exterior es muy sólida (de termoplástico, normalmente), el núcleo, por el contrario, muy blando. Se trata de un tipo de bola económico y más avanzado que las descritas anteriormente, pues alcanzan mayores distancias y proporciona mayor control.

Las bolas de golf con varias capas están pensadas para un juego de golf avanzado y jugadores con un “swing” rápido. Suelen ser de mayor calidad, por lo que su precio es algo superior si las comparamos con las de recreo, y pueden tener dos, tres, cuatro y hasta cinco capas. Las de dos capas brindan más durabilidad que las de tres, aunque menos sensaciones (efecto y tacto), y distancias más largas, por eso su uso es tan extendido. Las multicapas tratan de combinar duración, distancia y sensibilidad, es decir, adecuar una misma bola a distintas formas de juego gracias a nuevas tecnologías y diseños.

LA RIGIDEZ

Las bolas pueden ser más o menos rígidas, de hecho, existen diferentes niveles de compresión (70, 80, 90 y 100); dependiendo de estos niveles obtendremos una velocidad de “swing” determinada. Si tu “swing” es rápido, deberías elegir una bola de golf con un nivel de compresión elevado. Esta característica es especialmente importante en las bolas multicapa.

LOS HOYUELOS

El número de hoyuelos o alveolos y las dimensiones de estos también influyen en nuestro juego, pues con un número mayor obtendremos más estabilidad en el vuelo. De hecho, existen bolas de ultra distancia con menos hoyuelos y mayor peso, pensadas para alcanzar más metros cuando hace mucho viento.

UNA BOLA DE GOLF PARA CADA TIPO DE JUGADOR

Para principiantes, lo ideal son las bolas de una sola pieza o una capa, es decir, núcleo blando de goma y fina cobertura de termoplástico. No brindan mucha estabilidad ni distancia, pero nos servirán para practicar.

Para hándicaps altos y medios, es decir, para jugadores “amateurs” o nivel medio que desean mayor control sobre la bola y aumentar la distancia, las bolas de dos piezas o dos capas con núcleo líquido y cubierta resistente de uretano son más avanzadas que las anteriores, generan poco “spin”, mayor distancia y notable durabilidad. Estas bolas de golf son más caras que las anteriores pero ofrecen mayor control en los golpes cortos. Las bolas de golf multicapas son adecuadas igualmente.

Para hándicaps bajos o profesionales, lo más idóneo son bolas de tres piezas o tres capas y cubierta blanda, de balata, aunque sean menos resistentes, pues la calidad del golpe aumenta considerablemente, así como el control y la precisión. El núcleo puede ser sólido o liquido. Como contrapunto, no conseguiremos tanta distancia como con una bola de dos piezas. Estas bolas son de elevado coste.

Como hemos dicho anteriormente, las nuevas bolas multicapa tratan de ajustarse a todo tipo de juegos gracias a su tecnología y diseño, de ahí que sean ideales para cualquier golfista.

OTROS TIPO DE BOLAS DE GOLF POR SUS PECULIARIDADES

Además de las mencionadas, podemos clasificar las bolas de golf que encontramos actualmente en el mercado por peculiaridades excepcionales obtenidas por los distintos fabricantes gracias a la inversión en I+D+i.

Así, podemos adquirir bolas luminosas para jugar al golf por la noche o en condiciones climáticas adversas que ofrecen poca visibilidad, bolas con mayor flotabilidad para jugar al lado de la playa o de un lago, bolas recicladas o las denominadas “balbuceo”, cuyo punto de gravedad es desplazado a propósito por el fabricante para que la bola siga una trayectoria irregular.

Existe un amplio abanico de bolas de golf. Para elegir la más adecuada, sopesa no solo tu forma de jugar y objetivos, sino la meteorología a la que vas a enfrentarte y el tipo de campo.

Si ya tienes claro qué bola de golf has de comprar para mejorar tu juego, entra en Buengolpe.com y encuentra una gran variedad de bolas de las marcas de golf más prestigiosas del mercado internacional como Bridgestone golf, Callaway golf, Srixon o Titleist.

Fuente de la imagen:
www.facebook.com/titleist
www.titleist.com

Imagen de Buengolpe Medios
Enviado por: