Bolas de golf... ¿Cómo elegir la tuya?

Cuando comenzamos a jugar al golf, todo parece bastante complicado. Algo como comprar una bola, a priori sencillo, puede no serlo tanto. La elección de las bolas se reduce a comprar las más económicas, ya sean recuperadas o nuevas. Afortunadamente, con la evolución de nuestro juego, podemos permitirnos el lujo de adquirir material de mayor calidad, pero ¿qué criterio debemos seguir?

Una bola debe adaptarse a nuestro nivel. No por ser muy cara nos va a propiciar una buena partida si somos novatos.

Esto último sucede en función del número de capas, los materiales de su cubierta y manto o su peso y tamaño. El empleo de una bola dura dará más distancia a quienes necesitan más experiencia y una bola más blanda control a los conocedores del deporte.

La diferencia de distancia alcanzada por las diferentes bolas es relativamente pequeña, del 5%. De hecho, lo más importante en este aspecto es que la bola genere poco spin en los golpes con el driver. Aun así, los fabricantes se centran mucho en este aspecto, que marca la mayor diferencia entre bolas, ya que a mayor spin mayor control de los golpes de approach pero menor recorrido en los golpes largos. El objetivo de los fabricantes es lograr el máximo equilibrio entre spin y alcance de vuelo.

Según nivel de juego:

- Jugadores con handicap alto: bolas de dos capas con el núcleo blando y cubierta resistente, ya que generan poco spin y optimizan el alcance de vuelo. También son más económicas y resistentes.

- Jugadores de nivel medio: bolas más blandas para un mejor control en golpes cortos. Bolas de tres capas, con manto y cubierta de uretano. El manto es una capa muy fina de tamaño muy similar a la cubierta que se encuentra entre ésta y el núcleo de la bola. Es una capa que solo está presente en la bolas más caras de tres o más capas.

- Jugadores de handicap muy bajo: bolas con núcleo de baja compresión, manto duro y cubierta blanda, que permiten una gran cantidad de backspin en el golpeo cerca del green, sin perder control en los golpes de driver.
También debido a su composición son menos resistentes a los cortes.

Aún así, las bolas multicapa de última generación son las más recomendables, independientemente del tipo de jugador que seas. Cada capa tiene como misión mejorar un tipo de golpe. Un núcleo para conseguir distancia con el driver, capas intermedias para los golpes con hierros y envolturas para conseguir máxima sensación y spin en los golpes cortos.

Criterios para elegir una bola:

Si encontramos una pelota que nos gusta y nos sentimos cómodos con ella, usémosla… Para el golfista promedio no hay tantas diferencias entre las pelotas, y no hay nada más poderoso en el mundo del golf que la seguridad mental de que estamos usando una bola con la que estamos a gusto.

Ahora bien, para ser más precisos en la elección, lo ideal es buscar en los estudios que se publican periódicamente analizando diferentes tipos de pelotas, donde se estudia el back spin generado por un wedge…

Para principiantes que quieren ganar en distancia: bolas duras (2 capas o multicapa). Las bolas con un gran número de hoyuelos facilitan la penetración en el aire.

Jugadores regulares que quieren más control de la bola y aumentar la distancia: bola mixta de 3 piezas con materiales más flexibles, como el uretano, con un toque excepcional. Bola con pocos hoyuelos para que sea más precisa y fácil de dominar.

Jugadores intensivos que quieren dominar los efectos de las bolas: bolas suaves con las que mejorar el rendimiento, aumentan la distancia y tienen un toque excepcional.

Es conveniente utilizar siempre el mismo modelo de pelota. Esto nos ayudará a consolidar nuestro juego, manejando nuestras distancias y mejorando la precisión de nuestros golpes. En algunas ocasiones, el campo en el que juguemos puede condicionar la decisión ya que los greens retienen poco o son muy pequeños. En estos casos necesitaremos que la pelota pare lo antes posible y que ruede poco para poder dejarla cerca de la bandera en los golpes de approach… Para ello jugaremos aquellas pelotas que consiguen más spin con los palos cortos.

Aquí te dejamos una selección de bolas para que descubras cuál es la que va más con tu juego >> http://bit.ly/2xxJkcS

Cuéntanoslo en los comentarios si has encontrado ya tu bola perfecta (tipo, marca...) y dinos cuál es tu favorita.

Imagen de Buengolpe Medios
Enviado por: