¿Qué palos se usan más en un links?

Si nos dieran a elegir, seguro que la mayoría optaríamos por jugar una ronda en un campo elegante, verde, con flores, con greenes perfectamente cuidados, con los perfiles y contornos bien marcados… pero el golf tiene un origen más natural. Y es que en un campo de golf tipo links se involucra un elemento de lo más salvaje e impredecible en el juego. Se llama naturaleza y supone un verdadero desafío para el golfista.

Esta semana llega el tercer Major de la temporada. The Open Championship cumple su 145 edición y en esta ocasión se traslada hasta Royal Troon, uno de los links más clásicos que ya ha albergado la Jarra de Clarete en 8 ocasiones.

Un campo de golf tipo links es un tipo de campo extraño, porque su aspecto difiere radicalmente de todo lo que el aficionado está acostumbrado a ver y porque menos del 1% de los más de 32000 campos de golf que hay en el mundo son links. Normalmente se sitúan en terrenos próximos a la costa y se caracterizan por su ondulación, tanto en calles como el greenes, con amplias calles, endiablados bunkers, pocos árboles, contornos salvajes con hierbas altas y arbustos autóctonos que son conocidos como “comebolas”.

La naturaleza es la mayor defensa de los links y es que el campo se deja a los antojos de la meteorología. En verano se tornan campos duros, de color pajizo. Si a esto sumamos que se sitúan generalmente en zonas de viento y lluvia, nos encontramos con un verdadero desafío para el jugador.

Entonces, después del susto inicial, ¿cómo se juega un links?

A priori, como sabe cada uno, en función de su confianza en los golpes. Pero aquí van algunas recomendaciones.

- Desde el tee: Golpes bajos y rectos.
Si ya es principal salir bien desde el tee en todos los campos, el castigo que podemos encontrar en un links es mayor, porque en vez de enfrentarnos a bolas en árboles y obstáculos de agua, lo haremos a bolas perdidas. Si a esto sumamos el viento… el castigo puede ser fatal. De hecho, si no fuera gracias al público y los marshalls, los profesionales perderían infinidad de bolas. Algunas calles son amplias, casi todas rectas, pero si se falla la calle, o la bola rueda con efecto por la calle… Los palos más usados son las maderas (gama de maderas en http://bit.ly/29AXERU), híbridos (gama de híbridos en http://bit.ly/29G1MTy) e incluso hierros 1, 2, 3 (gama de hierros en http://bit.ly/29tuN5W)... el driver se quedará en la bolsa.

- Golpe a green - approach:
Si tenemos en cuenta que los greenes no suelen estar defendidos de bunkers, no son necesarios los golpes por alto. Si le sumamos el fuerte viento, hará que no sean necesarios, ni recomendables. En lugar de esos televisivos golpes de approach de trayectoria balística en que la bola acaba muerta cerca del hoyo, se plantean golpes bajos, tendidos, a rodar jugando con los contornos, por lo que hay que tener en cuenta las ondulaciones del ante-green y del propio green. A priori, los wedges muy abiertos son los más olvidados de la bolsa ya que no se buscan vuelos altos y cortos.

- Bunker:
Los bunkers de un links son endiabladamente profundos, con taludes cortantes. La mayoría de los bunkers se encuentran en las calles, y en función de la posición de la bola, en ocasiones no será posible avanzar y habrá que retroceder o jugar en lateral con los wedges de mayores grados (gama de wedges en http://bit.ly/29tuWpT).

- Greenes y ante-greenes:
Los greenes son enormes y en muchas ocasiones no se distinguen de la calle, por lo que el putter (gama de putter en http://bit.ly/1yLou4G) se convierte en el mejor aliado en los ante-greenes. En su defecto, los rodaditos con los hierros 8, 9… serán muy habituales. ¿Te has enfrentado a un putt de 50 metros?

En resumen, cuando nos enfrentamos a un campo tipo links, lo hacemos a un reto, a un duro terreno, ondulado, de stance irregular… y si el tiempo no acompaña… ¿te animas?

Este jueves arranca The Open Championsihp… se admiten apuestas.

Imagen de Buengolpe Medios
Enviado por: