¿Cómo elegir el putter?

Si tenemos en cuenta que un jugador amateur realiza más de un 30% de los golpes con el putter, merecerá la pena dedicarle un poco de atención.

Hace unos días hablábamos de la importancia de la confianza y las sensaciones a la hora de elegir el palo para ejecutar golpes largos. En el caso del green, a priori (salvo algunos inevitables chips en greenes con formas caprichosas…), el putter será el único protagonista.

Pero, entonces ¿cómo elegirlo?

Pues con el mismo criterio, con las sensaciones. Pero aquí, te vamos a ayudar un poco a identificar y elegir el putter, para mejorar esas sensaciones.
Si se dice que “el driver te dará la gloria… y el putter, la victoria”, será porque tiene mucho de razón. Elegir el putter puede suponer un alivio porque no nos separaremos de él durante mucho años, o un suplicio porque iremos cambiando de modelo sin llegar nunca a encontrar a nuestra media naranja.

La verdad es que los putters son los palos con mayor variedad (formas, tamaños, pesos, ángulos, longitudes de varilla…) y todos estos factores pueden afectar al movimiento.

¿Cuáles son los factores principales?

1.- Longitud: Éste es quizá el componente más importante de un palo de golf, ya que afecta a la posición y a la distancia a la bola. Con la posición estándar, los ojos sobre la bola, con las manos debajo de los hombros, los codos ligeramente doblados, las caderas sobre los talones… tenemos que sentir que cogemos el putter de una forma cómoda y controlada. Si en esta posición estamos agarrando el putter por la varilla, necesitaremos un putter más corto. Si por el contrario estamos agarrando el putter en la parta superior del grip, necesitaremos un putter más largo. A modo orientativo, el grip estándar es de 34” ó 35”. Si medimos más de 1,80 m, deberemos optar por 1 pulgada más. Si medimos menos de 1,70 m, deberemos optar por una pulgada menos.

2.- Peso: En este sentido cabe indicar que el peso estándar de la cabeza del putter (para una varilla estándar de 35”) suele ser de 360 gramos. Y a menor longitud de varilla, se recomienda aumentar ese peso. Por este motivo, no es recomendable recortar la varilla sin más para esos jugadores que prefieren una varilla de menor longitud. Por ejemplo, para una varilla de 32” ó 33” se recomienda un peso de 380 ó 370 gramos respectivamente.

3.- Equilibrio: Existen básicamente dos tipos de cabeza del putter en función de su equilibrio:
3.1.- Neutros: Cuentan con el peso repartido en la cara del putter. Son los más adecuados para quienes realizan un movimiento pendular con facilidad.
3.2.- Los llamados “tea drop”, con un peso más desplazado hacia la parte de la cara del putter más alejada de la varilla. A priori, los “tea drop” son más recomendables para quienes hacen un swing de putt en forma de arco, ya que ese mayor peso en el extremo facilita que la cara llegue cuadrada. Son para quienes tienden a fallar por la derecha del hoyo.

4.- Diseño de la cabeza: Aquí es donde más compleja puede ser la elección.
4.1.- Distinguimos putters según la forma de la cara:
4.1.1.- Putters “blade” o de pala. Son los más clásicos y cuentan con una cara muy plana. Transmiten buenas sensaciones, pero ofrecen poca tolerancia a los golpes descentrados. Para puristas.
4.1.2.- Putter “heel-toe” de peso perimetral. Éstos cuentan con un reparto en la punta y en el talón, ampliando el punto dulce, siendo los más fáciles y permisivos. Son los más exitosos en los circuitos.
4.1.3.- Puter “mallet” (mazo). Cuentan con una cabeza más alargada y redondeada hacia atrás. La distribución del peso junto a la amplia superficie y la colocación de la varilla les proporcionan un punto dulce más grande y un mayor momento de inercia. Ofrece sensaciones muy sólidas y son los recomendados para quienes les cuesta alinearse o realizar un movimiento pendular.

Te aconsejamos probar diferentes modelos para ver cuál te favorece en el stance, cuál te da mejores sensaciones y sobre todo, cuál te da el mejor resultado en la tarjeta.

Después de este repaso esperamos haber resuelto algunas cuestiones, pero no dudes en consultarnos si necesitas asesoramiento para elegir el putter.

Tienes a tu disposición la mayor oferta de putters en http://bit.ly/1yLou4G

Imagen de Buengolpe Medios
Enviado por: